¿Por qué el agua de la piscina está verde?

¿Por qué el agua de la piscina está verde?

Mucha gente nos pregunta la causa de por qué el agua de su piscina está verde. El color agua-verde-en-piscinade la piscina puede alarmar en un primer momento, pero lo más habitual es que, simplemente, tu piscina contenga algas (plantas acuáticas) que debido a la falta de cloro, han decidido proliferar en tu lugar de baño; dado que como todo ser vivo necesita unas condiciones idóneas para sobrevivir y las ha encontrado en el agua de tu piscina.

Llegados a este punto, con algunos consejos, vamos a ayudarte a eliminar las algas y a prevenir que no vuelvan a salir en un futuro.

¿Cuál es la causa de la proliferación de las algas en mi piscina?

Para explicarlo de un modo simple, diré que probablemente el cloro que le hemos echado al agua de la piscina no está actuando de la correcta forma y su poder desinfectante ha disminuido o ha perdido totalmente su efecto.

Lo primero que debemos mirar es el PH del agua. Realmente, es una medida de acidez (un ácido puede ser el jugo de un limón con un ph aproximado de 2.5) y alcalinidad (un ejemplo de alcalino pude ser la lejía o cloro con un PH aproximado del 14).

El nivel de PH para que el cloro tenga un perfecto poder de desinfección y con lo cual, las algas no puedan proliferar, está entre 7.2 y 7.6. Para ello, simplemente analizaremos el agua de nuestra piscina y la regularemos, ya sea subiendo el PH del agua o bajándolo.

Alga verde en piscina

 

Detalle de alga verde de piscina

  

 ¿Qué puedo hacer para quitar el agua verde de mi piscina?

Bien, llegados a este punto y con el PH de nuestra piscina con los niveles óptimos vamos a realizar una supercloración de nuestra piscina.

Para ello, necesitamos el Hipoclorito sódico, también llamado lejía o cloro, para realizar una concentración mayor de partículas de esta sustancia.

Por la  tarde, cuando se vaya el sol de nuestra piscina (muy importante, ya que los rayos solares provocan que el cloro se evapore rápidamente) echaremos una cantidad de 30ppm (0.12 litros por cada metro cúbico) en el agua, esparciéndola con una regadera por toda la piscina y mantendremos la filtración de la piscina activa durante toda la noche sin interrupción.

Los días siguientes a esta supercloración, tendremos que medir la cantidad de cloro que hay en nuestra piscina y añadirle la cantidad necesaria para llegar a la cantidad de 30ppm.

Y repetiremos esta última acción tantas veces como sea necesario hasta que desaparezca por completo la coloración verde de nuestra piscina.

 

piscina-sin-algas

Prevención:

La mejor forma de para prevenir las algas en tu piscina es mantener unos niveles óptimos en el agua de cloro y PH. Controlar el PH, la concentración de cloro y demás componentes.

También como medida preventiva, puedes echar un alguicida, con mucho cuidado pues si te pasas con los aguicidas, al ser geles pueden provocar espumas involuntarias, deberás echarlo solo en dosis de 250 cc. Diarias si es concentrado, en caso contrario según explique el fabricante.

Advertencias:

-Al tener una muy alta concentración de cloro durante el tratamiento, el baño está totalmente prohibido.

-Leer las advertencias del fabricante del envase del hipoclorito sódico.